Trabajando en Positivo apuesta por la formación y la sensibilización en el ámbito laboral ante la discriminación de las personas con VIH

manisiesto 1_diciembreLa sensibilización en el mundo laboral mejoraría la prevención y la detección precoz del VIH y reduciría la discriminación laboral de las personas con VIH.

En 2009, más de la mitad de las personas que vivían con VIH en España se encontraban en situación de desempleo, siendo la discriminación uno de los principales motivos para ello, según un informe de la Fundación para la Investigación y la Prevención del Sida en España (FIPSE).

Según el Informe Anual de la Asesoría Jurídica del Observatorio de DDHH y VIH (REDVIH), desde el 2007 hasta la actualidad la discriminación en el ámbito del trabajo sigue siendo el principal motivo de consulta en el servicio.

Las personas que viven con VIH y sida en España continúan teniendo dificultades para acceder al mundo laboral. Así lo pone de manifiesto la Federación Trabajando en Positivo a través de un manifiesto que ha lanzado con motivo del Día Mundial del Sida en el que recuerda la situación laboral a la que las personas que viven con VIH y sida se enfrentan a diario en el Estado español. Según Trabajando en Positivo, "el mundo laboral es un claro reflejo de la sociedad en general, de sus prejuicios, sus miedos y la imagen negativa que existe del VIH, aspectos que contribuyen a perpetuar un miedo a la propagación fácil del VIH y un estigma que acaban convirtiéndose en importantes barreras para el acceso y permanencia de las personas con VIH en el mercado laboral".

Por ello, las 13 entidades que integran la Federación Trabajando en Positivo quieren reivindicar la necesidad de consolidar y generalizar acciones de formación y sensibilización respecto al VIH y al sida en el mundo del trabajo, facilitando educación e información a los y las empleadoras y a los y las trabajadoras, especialmente en materia de prevención y no discriminación. Para ello, consideran "imprescindible establecer mecanismos que mejoren la coordinación y la cooperación entre aquellos agentes que cumplen un papel fundamental en el empleo: la administración pública y las organizaciones de empleadores/as, de trabajadores/as y/o de personas con VIH, así como aprovechar las estructuras, vías y canales de formación e información con las que ya cuentan dichas organizaciones", con el fin de incrementar la formación y la sensibilización de todos/as sus miembros con respecto al VIH y al sida.

El desarrollo de estas acciones de sensibilización dirigidas a estos agentes que participan en el ámbito laboral supondría, según la Federación, una tripe repercusión positiva. Por un lado, favorecería un cambio en la imagen social del VIH, a través de la mejora y la adecuación de la información y la formación que la sociedad tiene sobre el VIH. Por otra parte, contribuiría a la detección precoz del VIH, motivando a los y las trabajadoras a realizarse la prueba de detección del VIH a través de los recursos socio-sanitarios comunitarios en los que ésta se realiza -nunca en el propio lugar de trabajo-. Por último, la Federación destaca que se produciría una reducción de la vulneración de derechos de las personas con VIH así como de las situaciones de estigma y discriminación en el ámbito laboral a través de la detección y denuncia de dichas situaciones, favoreciendo de esta forma la inserción laboral y la permanencia en el empleo de las personas con VIH.

Para plantear la necesidad de estas acciones de formación y sensibilización en el ámbito laboral, la Federación Trabajando en Positivo se apoya en lo establecido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su Recomendación sobre el VIH y el sida y el mundo del trabajo, 2010 (número 200), en la que se mantiene que "el VIH y el sida deberían reconocerse y tratarse como cuestiones relativa al lugar de trabajo". Por ello, la OIT recuerda a todos sus estados miembro, que el lugar de trabajo debe desempeñar una importante función en el acceso de los y las trabajadoras, sus familias y las personas a su cargo a los servicios de prevención, tratamiento, atención y apoyo en relación con el VIH y el sida, así como que las medidas relacionadas con el VIH y el sida en el mundo del trabajo deberían formar parte de las políticas, estrategias y programas nacionales de desarrollo y de reducción de la pobreza, incluidos los relacionados con el trabajo, la educación, la protección social y la salud.

Finalmente, la Federación Trabajando en Positivo recuerda que factores como la pobreza, la desigualdad social o económica, el desempleo y la falta de información y de sensibilización, aumentan el riesgo de transmisión del VIH. Así mismo, recuerda que la estigmatización, la discriminación y la amenaza de perder el empleo que sufren las personas afectadas por el VIH o el sida constituyen obstáculos para que conozcan su propio estado serológico respecto del VIH, aumentando su vulnerabilidad y socavando su derecho a prestaciones sociales.

Este comunicado cuenta con la adhesión institucional de AEGAL (Asociación de Empresarios y Profesionales para Gais y Lesbianas de Madrid y su Comunidad Autónoma), ACEGAL (Associació C atalana d'Empreses per a Gais i Lesbianes), ASUT Ourense, CALCSICOVA (Coordinadora de Asociaciones de Lucha contra el SIDA de la Comunidad Valenciana), CCOO del País Valencià, asociación Comité Ciudadano Anti-SIDA de Valladolid, asociación EMPLEÁNDONOS EN POSITIVO, asociación MADVIHDA, el Obserrvatorio de Derechos Humanos y VIH/sida – RedVIH, UGT Madrid y VIHDA Associació, así como con la adhesión personal de Claudia Figna García (Coordinadora de Programas de CALCSICOVA), Juan Carlos Alonso Reguero (Secretario General de AEGAL) y Ma Dolores Solé (Jefa de la Unidad de Medicina del Trabajo. Centro Nacional de Condiciones de Trabajo –INSHT-. Ministerio de Trabajo e Inmigración).

Sobre la FEDERACIÓN "TRABAJANDO EN POSITIVO"

La Federación Trabajando en Positivo inicia su labor en 2007 como una red de trabajo promovida entidades vinculadas al VIH y al sida del Estado español que se encuentran interesadas en trabajar de forma específica y conjunta para ser más eficaces y significativas en la inserción laboral de personas que viven con VIH.

***Para más información y/o entrevistas, contactar con:  Julio Gómez - Federación "Trabajando en Positivo".

Tel. 91 472 56 48 / 660 479 148 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.